Subsecretaría de Educación Media Superior

Programa Construye T 2014-2018

Fortalecer las capacidades de la escuela para promover el desarrollo integral de los jóvenes

¿Qué es Construye T?

Construye T es un programa del Gobierno Mexicano, dirigido y financiado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), e implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los jóvenes, y así mejorar el ambiente escolar. 

Para potenciar las capacidades de la escuela es preciso fortalecer el liderazgo de los actores escolares, tanto en la escuela como en el aula, para identificar los retos que puedan poner en riesgo el desarrollo integral y la trayectoria educativa de los estudiantes; promover una educación integral acorde a las necesidades de los jóvenes y del contexto actual; y contribuir a mejorar el ambiente escolar

El desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes implica gestar o fortalecer en ellos la capacidad para identificar y entender sus emociones; sentir y mostrar empatía por los demás; construir y mantener relaciones interpersonales positivas; fijar y alcanzar metas positivas; y, tomar decisiones de manera reflexiva y responsable 1 , de tal forma que puedan enfrentar asertivamente los distintos riesgos a los que están expuestos en esta etapa del curso de vida.

Para mejorar el ambiente escolar es indispensable implementar acciones encabezadas por docentes y directivos, que contribuyan a desarrollar respeto, tolerancia, escucha activa, empatía, resolución pacífica de conflictos y comunicación entre los miembros de una comunidad escolar. Es decir, tomando en cuenta que toda escuela cuenta con un ambiente escolar, pero no siempre uno positivo, 2 mejorar el ambiente escolar implica mucho más que prevenir la violencia escolar y presupone una participación activa de todos los miembros de las comunidades escolares.

Así pues, este Programa busca incidir directamente en el desarrollo integral de los estudiantes del nivel medio superior, y de manera indirecta en la prevención de conductas de riesgo, tales como violencia, adicciones o embarazo adolescente, que puedan truncar su trayectoria educativa.

¿A quiénes se dirige? 

Construye T beneficia a planteles públicos federales y estatales, tanto rurales como urbanos, del nivel medio superior, en las 32 entidades federativas del país. Tomando en cuenta que se trata de estudiantes del nivel medio superior, sus edades oscilan entre los 15 y 18, aproximadamente. 

En el ciclo escolar 2014-2015, la cobertura del Programa asciende a 2,500 planteles (de los cuales 1,627 son estatales y 13 autónomos) que cuentan con una matrícula superior a 2 millones de estudiantes y una plantilla docente de más de 99 mil maestros. Los planteles que participan en Construye T en dicho ciclo escolar registran, en promedio, una tasa de abandono escolar de 15.6 por ciento al año. Algunas de las características de estos planteles se presentan en el Cuadro 1 y por subsistema en los Cuadros 2 y 3. Asimismo, estos planteles tienen un nivel medio de exposición a factores de riesgo como embarazo adolescente, violencia juvenil y abandono escolar.

Cuadro Habilidades socioemocionales que promueve el Programa Construye T

 

Autopercepción
Autoconciencia Autoeficacia
Reconocimiento de emociones
Manejo de emociones
Conoce T Autocontrol Postergación de la gratificación
Tolerancia a la frustración
Motivación de logro
Determinación Perseverancia
Manejo del estrés
Empatía
Conciencia social Escucha activa
Relaciona T Toma de perspectiva
Asertividad
Relación con los demás Manejo de conflictos interpersonales
Comportamiento prosocial
Elige T Toma responsable de Generación de opciones
Pensamiento crítico
decisiones
Análisis de consecuencias

Fuente: elaboración propia, con base en el cuadro de habilidades socioemocionales del programa Escuela Amiga de Perú. Las habilidades generales y específicas fueron proporcionadas por Joan Hartley, consultora para Escuela Amiga. Los nombres de las dimensiones fueron creados por el equipo de la SEMS.

La dimensión Relaciona T abarca aquellas habilidades que nos permiten llevarnos mejor con los demás, tales como la empatía, la escucha activa o la resolución de conflictos interpersonales. Durante la adolescencia, esta dimensión es fundamental considerando que los jóvenes desarrollan relaciones de amistad y de noviazgo. Esta esfera es de índole interpersonal.

Por último, la dimensión Elige T aborda las habilidades que permiten una toma de decisiones reflexiva y responsable, como la generación de alternativas, el análisis de las consecuencias que derivan de las diferentes opciones, y el pensamiento crítico. Es decir, se trata de una dimensión que capacita al estudiante con respecto a la realidad. Considerando los distintos factores de riesgo a los que se enfrentan los jóvenes, particularmente la presión de sus pares, la dimensión Elige T se posiciona como un elemento central en la formación de los jóvenes, sobre todo tomando en cuenta que, durante la educación media superior, tomarán decisiones que marcarán su trayectoria de vida.