Electricidad

Justificación de la carrera

Se capacita a los alumnos en el taller de Electricidad, para que puedan desarrollar competencias que les permitan reparar motores eléctricos y manejar los tornos, cepillos y fresadoras convencionales y de Control Numérico Computarizado para elaborar piezas mecánicas de la maquinaria industrial.

 La carrera de Técnico en Electricidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnicos Electricistas en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar y realizar instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, así como proporcionar mantenimiento a máquinas eléctricas.

 Así mismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, mantiene los motores y generadores de CA y CC, mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico, mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable y mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.